El IVA del libro electrónico se reducirá al 4%

El IVA del libro electrónico se reducirá al 4%El IVA del libro electrónico se reducirá del 16% al 4%, con lo que se equiparará con el libro impreso. Esta medida, en vigor desde el 4 de diciembre, ha sido anunciada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la presentación en la Biblioteca Nacional de España (BNE) del proyecto ENCLAVE. Esta iniciativa permitirá acceder a partir de hoy, y a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a los libros digitales que están en los catálogos de las editoriales y, por tanto, sujetos a derechos de autor.

La reducción del IVA para los libros electrónicos responde una petición del sector editorial para que este soporte tenga la misma consideración que el resto. Aunque desde la Federación de Gremios de Editores (FGEE) aclaran que este 4% sólo se puede aplicar a los contenidos y no a los soportes o aparatos que permiten la lectura. En la actualidad, el libro electrónico representa ya el 8% de la producción editorial en España.

Con respecto al proyecto ENCLAVE, ha sido promovido conjuntamente por la BNE y la FGEE y subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza). Por el momento, se han sumado 90 editoriales y se han digitalizado 790 obras.

La plataforma permitirá la búsqueda en los campos de título, autor, materias, fecha o términos que figuren en el texto de la obra. El resultado ofrecido será la ficha de una obra sujeta a derechos de autor, con los datos bibliográficos completos, la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento explica Cultura.

A partir de esa ficha, localizada en el catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica, el usuario podrá entrar en un entorno gestionado exclusivamente por la editorial (plataforma de e-distribución), en el que se podrá hojear, acceder el contenido completo de la obra, consultarla, descargarla, elegir formato, etc. Todo de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas por cada editorial. Cultura hace hincapié en que "las editoriales serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE".

Comparte este post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario