¿Es buen momento para comprar un e-reader?

¿Es buen momento para comprar un e-reader?En los últimos meses se han puesto en marcha en todo el mundo diferentes iniciativas para impulsar el libro electrónico, con Google en el centro de la polémica. A la vez, han salido al mercado diferentes dispositivos como Kindle, el lector de libros de la tienda on line Amazon, o Nook, la novedad de la editorial Barnes and Noble. Mientras tanto, las grandes cadenas de librerías y las editoriales trabajan para adaptarse al nuevo canal de venta y poder crear un modelo de negocio basado en las copias digitales. ¿Es ya momento de comprar un e-reader o el usuario notará falta de títulos en castellano e ineficiencia en las ventas? Un dato revelador de la inmadurez del negocio es que mientras el IVA del libro de papel se mantiene en España en el 4%, en el electrónico sube al 16%, ya que no tiene consideración de objeto cultural.

La pauta más recurrente en la historia del libro electrónico es el fracaso. Desde que a principios de los años setenta del siglo pasado comenzaran a desarrollarse diferentes iniciativas para digitalizar publicaciones, la mayoría de las propuestas se han saldado con un estrepitoso fiasco. La falta de una tecnología adecuada, como la tinta electrónica, la insuficiencia de mercado y la ausencia de dispositivos optimizados han sido varios de los factores que han favorecido el divorcio entre los lectores y el soporte electrónico.

Sin embargo, en los últimos años los avances tecnológicos en dispositivos, soportes y mercados, con el éxito de tiendas de libros on line como Amazon, han invertido la viciada tendencia a la baja y todo indica que tal inversión es definitiva. Se estima que en dos años el 15% del negocio de las editoriales se hará a través del canal digital. Para 2019, se espera que los "e-books" o libros electrónicos superen en ventas al soporte tradicional en papel.

En España, la empresa Grammata es la única del mercado que cuenta con un aparato de lectura de libros electrónicos junto con una tienda de libros on line, un modelo que se sigue en la mayoría de los casos. El dispositivo Papyre 6 tuvo una cifra de ventas de 4.500 unidades en 2008, mientras que en 2009 prevé cerrar el año con más de 50.000 dispositivos vendidos, gracias a sus acuerdos de comercialización con grandes superficies y distribuidores. Es una muestra de los cambios ocurridos, aunque quizá demasiado despacio.

Poca oferta en castellano

Los e-reader están en sus inicios y su futuro comercial se desconoce. Hay pocos títulos en castellano, y muchos menos en gallego, catalán, valenciano y euskera. La tienda de Amazon apenas dispone de obras en inglés y la oferta en idiomas peninsulares es, en su mayoría, es gratuita y se debe a diferentes instituciones públicas. Destacan los clásicos, pero poca literatura actual.

Algunos de los negocios de venta de libros son Mielibro, que ofrece publicaciones a precios entre 15 y 25 euros; Todoebook, que se centra en ediciones prácticas; o Luarna, con autores y precios variadosos, más moderados. Estas plataformas disponen de títulos poco relevantes, ya que las grandes editoriales de momento se resisten a entrar en el mercado, tanto por temas comerciales como legales.

ANTONIO DELGADO | consumer.es

Comparte este post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario