Alertan de riesgo de piratería para el libro electrónico

Un grupo de expertos ha alertado de que un incremento en la venta de libros electrónicos que no vaya acompañado de un crecimiento de la oferta de contenidos literarios digitales producirá que los usuarios recurran a la piratería para descargar las obras en sus dispositivos.

El III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha reunido a representantes del sector que han manifestado puntos de vista muy diferentes acerca del futuro del libro electrónico, aunque todos han coincidido en que las editoriales tienen que ponerse las pilas para entrar en el mercado digital.

El director de Google Books España, Luis Collado, ha explicado que se vive un momento de riesgo porque la electrónica está empezando a ir "demasiado por delante" de la oferta de contenidos.

"Es un enorme riesgo que hemos vivido en otros sectores. Como la gente empiece a tener dispositivos de lectura y no tenga oferta a la que acceder, indirectamente estaremos fomentando la piratería", ha sostenido.

Collado, que considera que los libros electrónicos actuales son la "prehistoria" de los dispositivos que existirán en el futuro porque sólo permiten leer algunos formatos y únicamente en blanco y negro, ha afirmado que un usuario de "ebook" puede acceder a contenidos de dominio público, pero no a la última novela de Stieg Larsson.

El directivo de Google Books ha reconocido que la oferta literaria digital ilícita ya existe, aunque el acceso a ella no se ha masificado como en la música.

Para Juan González, director general de Grammata, el sector editorial llega ya tarde a la adaptación a la era digital y se halla sumido en una "empanada de cómo digitalizar, vender y tramitar los derechos de autor".

Desde Telefónica Móviles, Roberto Porras destaca que a la gente le gusta el dispositivo de tinta digital porque "la experiencia de lectura es muy buena", aunque una vez que se compra "es difícil saber qué hacer con él".

Los participantes en el debate han coincidido en que en España la ley tiene que cambiar para proteger la propiedad privada de las creaciones artísticas, también en internet.

Collado ha sostenido que el marco regulatorio actual "no fomenta para nada la digitalización y el acceso a contenidos digitales".

El director general del servicio de autopublicación en internet Bubok, Ángel María Herrera, ha dicho que de momento no existe una demanda real de libros electrónicos por parte de la ciudadanía, pero que en el futuro él aboga por un acceso gratuito a la literatura, en un modelo de negocio en el que los autores obtengan beneficios por vías distintas a la venta de sus obras.

Por contra, la directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, ha indicado que no cree en un modelo de gratuidad, pero sí en una oferta amplia con un precio razonable.

EFE

Comparte este post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario